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martes, 27 de octubre de 2009

DEFICIT DE ATENCION EN LOS NIÑOS

FALTA DE MOTIVACIÓN
El lento para determinadas ocasiones se presenta generalmente por la falta de motivación para señaladas áreas de estudio; en esto, padres y maestros debemos estar conscientes de que no siempre a los niños y niñas les gusta o son aptos para todo; cuentan mucho las aptitudes y los intereses propios de cada ser, que deberán ser respetados y sobre todo estimulado

El desarrollo de la motricidad fina (músculos de la mano) hace que el niño en tareas escolares tarde más de la cuenta en el cumplimiento de los mismos. La falta de tonicidad muscular hace que al escribir presione más su lápiz y por consiguiente tarde su trabajo escolar
 
ATENCIÓN DISPERSA

La falta de resistencia a la fatiga y la atención dispersa constituyen elementos madurativos para determinar que siendo activos, repentinamente se transformen en lentos. Una crisis de ansiedad por la que esté atravesando el niño haría que presente un síntoma de lentitud en su conducta y también podríamos decir que el niño tiene alterado su hábito de descanso, en la escuela evidentemente lo demostrará al dormirse sobre su pupitre

¿QUÉ HACER?
Determinar y precisar qué tipo de lentitud caracteriza al niño. Consulta especializada para descartar alteraciones sensoriales y cuadros clínicos mencionados anteriormente. SÍ el problema es de auto-estima, debemos estimular sistemáticamente todo lo positivo que puede realizar al niño, darle afectividad y siempre anteponer la frase: TÚ PUEDES.

Desarrollar la motricidad fina con ejercicios de pre-escritura, rasgado, elaboración de piropos, amarrando pequeños hilos en el clavijero, haciendo girar bolas pequeñas entre el pulgar y el índice, pulgar medio, pulgar anular y pulgar meñique. Dosificación de las tareas escolares por parte del maestro.

Ejercicios de presentación de láminas con tiempos determinados y cada vez ir disminuyendo en tiempo de presentación para que el niño identifique. Si es problema de ansiedad, los padres y madres deberán auto-evaluarse y modificar sus patrones conductuales, si no revisamos el clima familiar en el que se desarrolla y el niño y la niña , jamás desaparece está grave alteración.

ATENCIÓN DISPERSA

Un niño de 2 a 4 años de edad, en un juego de 10 minutos, se distrae 3 veces; en cambio un niño de 5 a 6 años se distrae 1 cada vez; consecuentemente si en la edad escolar un alumno en espacio de 2 minutos se distrae 8 a 10 veces podríamos estar hablando de una patología de la atención, propia de la hiperactividad.



CÓMO MEJORAR LA ATENCIÓN
Evaluación profesional, es posible que el niño tenga alguna deficiencia visual o auditiva que está influenciando en su atención. Determinar si el niño presta mayor atención al estimulo visual, auditivo o táctil y explote esta potencialidad. Tachado de letras o figuras con un lápiz bicolor; en una página de revista haga tachar las a de color rojo y las de de color azul; controle el tiempo y estimule para que en un menor tiempo tache mayor cantidad de letras o figuras.

Ensartado de bolas de color ejemplo: 2 amarillas, 2 azules, 1 roja, repita la serie y controle el tiempo que se demora en cada serie. Presentar láminas por tiempos determinados, se puede empezar con 15 segundos y el niño dirá detalles de la lámina; cada vez disminuirá el tiempo de presentación de la lámina. En una hoja cuadriculada el niño irá con un marcador puliendo un punto en cada cuadro; se empezará con 50 puntos en 1 minuto para luego ir aumentando el número de puntos en el mismo tiempo.

Juego de las estatuas con fijación de la visión en un punto determinado. Juegos electrónicos con el constante cambio de cassettes para evitar la mecanización. Repetición de series de palabras: ejemplo: frutas, objetos, colores, etc. Controle cuántas palabras repitió en 1 minuto; motive para que repita el mayor número de palabras en el mismo tiempo.

Escoger letras caladas con la visión obstruida y tiempos determinados. Esta serie de ejercicios más el material didáctico que la pedagogía moderna exige que el maestro emplee, pronto el niño tendrá una excelente atención. Realice estas actividades con sus hijos e hijas en forma de juego, de modo que no perciba que lo están evaluando.











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