Archivo del blog

viernes, 23 de octubre de 2009

Ejemplos de ejercicios para mejorar D.P.B.

Libre:
1
. Usando una tabla en medio de las piernas, el nadador debe tocar la tabla después de cada brazada con cada mano, este ejercicio estimula la terminación de cada brazada, algo muy importante en la técnica de cualquier estilo.
2. Usando chapaletas (para mejor estabilidad), el nadador utiliza un brazo por cada piscina, por ejemplo si comienza con el brazo derecho, el brazo izquierdo reposa al lado de la pierna. De esta manera se busca aislar cada brazo, al bracear con el brazo derecho el nadador respirara al lado izquierdo, buscando que la brazada se extienda lo máximo a la entrada de la mano y finalice casi tocándose el muslo, luego en la próxima piscina hacer lo mismo con el otro brazo. También con este ejercicio se busca una mejor rotación del cuerpo, evitando la resistencia directa del agua
Ejercicios de D.P.B. en el estilo pecho.
1. Un ejercicio que usamos diariamente con nadadores de todas las edades es el de una brazada y dos patadas, con este ejercicio buscamos que el nadador consiga esa sensación de deslizar el cuerpo después de cada brazada una vez más, buscando que el nadador cuente sus brazadas por piscina y tratar de mejorar la próxima piscina en 2 o 3 brazadas menos.
2. La patada en pecho es de mucha importancia, una patada efectiva (rodillas juntas , pies hacia afuera) concentrándose en patear directamente hacia atrás y no hacia los lados tiene un rol importante el una mejor D.P.B. Para fortalecer la patada nunca usamos tabla, se trabaja la patada con las manos a los lados del cuerpo esto obliga al nadador a que la patada sea continua y fuerte. Es muy importante combinar ejercicios de corrección con series nadando normal, por ejemplo:
400(una piscina de ejercicio, una piscina normal)
300( igual)
200(igual)
100(igual).
Es importante recordar a nuestros colegas entrenadores que sin técnica no hay resultados, los ejercicios de corrección deben ser parte del entrenamiento diario (alrededor de un 25%).


Reducir al máximo la resistencia producida por el agua es una de las prioridades que todo entrenador debe considerar en la preparación de sus nadadores sobretodo con nadadores de las categorías menores, con la finalidad de que se desarrollen con esos hábitos. La idea en estos ejercicios de rotación es tratar de mantener parte del cuerpo por encima del nivel del agua a través de una eficiente combinación de brazada y patada.
LIBRE:
Se hace énfasis desde la etapa de aprendizaje, que el nadador se acostumbre a respirar a ambos lados, preferiblemente cada tres brazadas para un mejor balance; si logramos que el cuerpo rote permanentemente de izquierda a derecha , manteniendo siempre mitad del cuerpo fuera del agua, la resistencia se reducirá considerablemente. Volviendo a la charla anterior (Distancia por brazada) a través de una eficiente DPB lograremos una mayor y mejor rotación, por lo tanto si logramos combinar ambos ejercicios en los entrenamientos lograremos un mejor rendimiento o performance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario